miércoles, 14 de enero de 2009

Guerrilla Girls' I

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En 1985 el MOMA (Museum of Modern Art) de Nueva York celebró una exposición de arte contemporáneo titulada - An Internacional Survey of Painting and Sculpture - De los 169 artistas que participaron en ella, sólo 13 eran mujeres. Delante del museo se manifestaba un grupo de personas que al comprobar que a finales de siglo las diferencias entre los sexos persistían y las mujeres artistas continuaban sin tener un verdadero reconocimiento. Eran mujeres, llevaban máscaras de simios y se hacían llamar Guerrilla Girls. Se denominaron así por usar tácticas de guerrilla para promocionar la presencia de la mujer en el Arte.

Según las Guerrilla la sentencia del comisario fue definitiva para su acción, advirtiendo que "todo aquél que no estuviera en la muestra debía repensar su carrera".


Sus nombres aun en su mayoría se desconocen pues eran anónimas, solo se sabe que lo constituían mujeres de diferentes edades y procedencias étnicas; no sólo artistas (pintoras, escritoras, directoras de cine…), sino también comisarías de exposiciones e historiadoras del arte. Aparecen en público llevando máscaras de gorila inspiradas en el personaje de King Kong, que utilizaban como símbolo de dominio masculino, y en sus intervenciones públicas utilizaban como pseudónimo o nombre "de guerra" aquellos de nombres de artistas y escritoras fallecidas, en general ignoradas o al menos nunca equiparadas a los nombres masculinos a lo largo de la Historia del Arte con mayúsculas. Como Frida Kahlo,
Eva Hesse , Georgia O´keeffe , Artemisia Gentileschi o Lee Krasner, reivindicando así los logros que aquellas habían conseguido. Con estos disfraces también pretendían emular a Marlen Dietrich, que había llevado un disfraz de gorila en “La Venus rubia”, provocando el pánico de los espectadores en los años treinta.


..
.........(Frida).....................(Eva)...............(Georgia)............
..
......(Artemisia).................(Lee).................(Marlene)............

Afirman que con este gesto se unen a la larga tradición masculina de vengadores enmascarados, al mismo tiempo que subordinan su identidad al fin común.

“Llevamos puestas máscaras de gorila para centrarnos en los temas más que en nuestras personalidades. Nos declaramos el equivalente feminista de la tradición mayoritariamente masculina de "bienhechores" como Robin Hood, Batman y Lone Ranger.”


Una Guerrilla Girl originaria viste la obligatoria máscara de gorila y ostenta ocasionalmente una chaqueta de deporte con hombreras, una minifalda, medias de rejilla y tacones finos. Ellas comentaban que nadie en su entorno (ni familias, ni compañeros, ni maridos) conocía su identidad, a excepción hecha, decían irónicamente, de sus respectivos peluqueros. Y la verdad es que, además de su misteriosa identidad, se desconoce cuántas personas formaban su grupo. Como siempre ocurre, las Guerrilla Girls americanas tuvieron sus imitaciones o compañeras en Francia y también en Inglaterra.
.
El anonimato les permite un círculo de acción mayor, el misterio que rodea a nuestra identidad ha atraído la atención y por otro lado les permite centrarse en sus intereses como colectivo y no en su individualidad como artistas.
.
Podemos ser cualquiera, estamos por todas partes...


Eran feministas enmascaradas y cruzadas del arte, su modus operandi consistía en mostrar al público la discriminación que vivían las mujeres artistas, acusando directamente a las instituciones que mantenían tal discriminación. Sus trabajos están plagados de ironía, humor, tácticas radicales, campañas creativas y declaraciones provocadoras, sumando el misterio que rodeaba su identidad oculta, para desafiar al mundo del arte y el entretenimiento desde 1985. Contribuyeron a atraer la atención y despertar interés hacia el grupo.

Querían hacer algo que despertara la atención de los medios pero sin parecer feministas histéricas ni arriesgarse a sufrir represalias en el circuito del arte profesional. Asi fue como montaron la primera exhibición, The Night the Palladium Apologized.

Las Guerrilla Girls tienden a actuar en los márgenes de la escena del arte contemporáneo, Creen que el feminismo es una forma esencial de mirar al mundo, un mundo en el que todavía existen enormes desigualdades.

Uno de sus slogans más famosos es "Guerilla Girls, reinventando la palabra feminismo”. Consideran necesario darle otro matiz a dicha palabra, pues ha sido estereotipada negativamente por los medios y la sociedad. Con sus acciones quieren cambiar la idea de que una feminista es una mujer quejumbrosa que odia a los hombres. La palabra clave de todas estas reflexiones por supuesto es la ironía. Quieren finiquitar la imagen de la feminista amargada y resentida, tan desvirtuada por la crítica, aquella figura que los discursos antifeministas han querido desacreditar veladamente.

Usar el humor como una herramienta dicen que ayuda a “comunicar la información, provocar la discusión y demostrar que las feministas pueden ser divertidas.”

Exactamente ese es el objetivo que lleva a este colectivo: denunciar la discriminación por sexo y raza en el mundo del arte en particular, y en la sociedad por extensión. En un momento de especial conservadurismo, surgieron en Nueva York una serie de grupos que trataron de remover la conciencia del Estado a favor de los sectores más abandonados de la estructura social. Guerrilla Girls observaron que se había producido un gran aumento en el número de mujeres matriculadas en Escuelas de Bellas Artes, o dedicadas profesionalmente al mundo artístico, y sin embargo las artistas femeninas no ocupaban siquiera un 10% de las grandes exposiciones organizadas por galerías y museos.
.
Estas consignas mediante las cuales se repite una historia de exclusión y discriminación sigue salvaguardándose bajo la desfachatez de verdades inamovibles de aquél que detenta un poder, sentenciando bajo falsos parámetros de objetividad (calidad) o amparado en la complejidad del entramado de la mercantilización del arte, intereses personales, juicios subjetivos y, como efecto, formas de marginación del trabajo de las mujeres (y de todos aquellos otros).
En 19 años hemos producido más de 100 carteles, adhesivos, libros, proyectos de impresión, y acciones que ponen de manifiesto el sexismo y el racismo en la política, el mundo del arte, el cine y la cultura. Usamos el humor para transmitir información, provocar debate y demostrar que las feministas pueden ser divertidas.

Linda Nochlin se preguntaba ¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?, otras artistas como Barbara Kruger o Judy Chicago enfocaron su obra a romper los estereotipos que se habían impuesto a la identidad femenina y reivindicar por fin el papel que les corresponde, las Guerrilla Girls se propusieron directamente avergonzar, señalar con el dedo a esas instituciones que mantenían y alimentaban la discriminación. Sus obras buscan un mensaje radicalmente directo.

La ironía se convierte aquí en un arma, dobla su efectividad gracias a lo directo del mensaje, y su radicalidad se ve completada por el uso de imágenes de gran impacto visual. Esta conjunción deja sin argumento posible a la institución que recibe el ataque. No es casual que la ironía y el sarcasmo hayan sido habitualmente relacionados con la identidad femenina. Si el humor ha estado presente en lo que llamamos postmodernidad, ha sido en relación con la mujer cuando se ha utilizado con mayor énfasis. Jo Anna Isaak habla de las mujeres desde su capacidad de vivir y trabajar con el concepto de "jouissance", el exceso, el disfrute de ir más allá de lo establecido o llegar al sin sentido; la risa como estrategia revolucionaria, lo orgásmico, la relación con el inconsciente

. .

12 comentarios:

Artista Culinaria dijo...

definitivamente, comprare mi mascara de gorila ahora yia!!
nadie sabra ken soy!


ouch! firmé mi cometario!

Anónimo dijo...

Que dedicación, esto esta mucho mas entretenido incluso que ver la web.

Felicitaciones!
Humberto

Anónimo dijo...

K bueno leer esto desde el trabajo sobre todo un dia viernes, me dan ganas de estar trabajando con cara de Gorila y hacerle un oyuo a mi jefe.

Besos
Sofi

Perro dijo...

Si yo fuera transexual, travesti o alguna de esa variantes y ostentase mi mascara de gorila, la
chaqueta de deporte con hombreras, una minifalda, medias de rejilla y tacones finos ¿Podria ser una -GUERRILLA GIRLS`?- ¿O tendria que ser una Guerrilla TransGirl? ¿O Guerrilla TravesGirl? ¿O Guerrilla SeudoGirl?

Creo que mi nombre de guerra seria María Luisa Bombal...

Ya po Karen, llega luego, te estamos esperando...

Por k siempres llegas tarde!

Besos

Perro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Perro dijo...

Se repitio el comentario, si no logro borrarlo, te encomiendo esa tarea.

Besos!

Continuo esperandote....

Anónimo dijo...

weeeena!!!! me encantó esto de las guerrilla girls... pero no podría ser una, porke apoyan el aborto y yo me opongo a brazo partido... por lo demás creo que es demasiado entrete. Oye, podríamos hacer una presentación de guerrilla girls con máscaras pero llamarnos guarras girls para que no nos demanden y nos ponemos máscaras de jack, de la noche antes de navidad de tim burton, y fingimos orgasmos en las playas cuicas, y la diferencia es que no seremos pro abortistas...y cobramos por presentaciones y nos hacemos la plata que necesitamos y le hago el terrible de cumple al diego en febrerito, ya? y nos compramos unos lotos jugando con las probabilidades... esops, te quiero caleta!!!! y te espero el martes, beshus!!!! chabelais!!!

Javiera Carrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Perro dijo...

Aki vengo denuevo, el siKoticO de lOs bLogS a poSTear....

MuAkAKaKAaa!!!!!!

Oye si el sabado vi lo ki
y creo k no fue producto de la ebriedad ni de la droga, por ni por alusinacion lo podria pasar, TENEMOS K HABLAR... y Justo te vas!
no podre aclarar esas imagenes delirantes a corto plazo.

Bueno en fin...
Te kiero demasiado
kiero que te vaya muy bien
te extrañare
GOOD LUCK!

Javiera Carrera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
gnomo eve dijo...

buen blog

Anónimo dijo...

Good Blog
Good Music
Good Look
Good Lucky

Great Woman!

80