miércoles, 14 de enero de 2009

Guerrilla Girls' II

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: A esa primera manifestación ante el MOMA se sucedieron otras acciones de protesta en las se propusieron poner en evidencia a todo el mercado artístico. Así, hicieron responsables a coleccionistas, críticos y propietarios de galerías del desequilibrio entre sexos existente en el mundo del arte, y sus primeras obras gráficas fueron carteles que, colocados en las calles del Soho, hacían patente el silenciamiento que sufrían las mujeres artistas. Crearon una combinación única de texto, contenido y gráfica veloz que presenta los puntos de vista feministas con un humor descarado y divertido. Anuncios para autobuses y desplegables para revistas, producción de carteles, libros, pegatinas, acciones de protesta y campañas de envío de miles de cartas de denuncia. Pretendían llegar a todas partes y utilizaron las técnicas que tenían a su alcance para lograrlo. Empezaron pegando carteles en mitad de la noche y tomando parte en otras actividades subversivas, crearon premios ficticios que revelaban los mecanismos subyacentes en el mercado del arte.

Ahora se las puede encontrar dando conferencias en galerías, museos y universidades de todo el mundo. Además le hacen un poco al cine y repudian lo belicoso del gobierno de su país, además de hacerse llamar: “La conciencia del mundo del arte". Uno de sus libros “The Guerrilla Girls’ Bedside Companion to the History of Western Art” (El libro de cabecera de las Guerrilla Girls de la Historia del Arte Occidental), se usa como libro de texto por sus colegas como parte del currículo en los estudios sobre género.

Su propuesta fue difundida por todo el mundo e imitada por otras que también se han hecho llamar Guerrilla Girls.

“El trabajo de la Guerrilla Girls representa una poderosa unión política entre la teoría y la práctica. Suponen un ejemplo para las feministas de todo el mundo”, Bell Hooks.

Del mismo modo que su actividad ha crecido hasta alcanzar un ámbito internacional, han llevado sus objetivos de crítica y reivindicación más allá del campo del arte. Sus protestas también han crecido vinculándose con la discriminación racial, implicándose en temas como el aborto, la violación, la pobreza o la guerra del Golfo, colaborando para ello con otros grupos como el Act Up.

Su arte es concebido como arma social, buscando el efecto golpe. Como dice otro de sus lemas: We strike next, obligan a poner la vista sobre los principios discriminatorios en una comunicación a nivel público, dialogando con la realidad. De ahí proviene el uso del cartel y la fotografía, ambas técnicas conservan cierta autonomía respecto a los moldes tradicionales artísticos que les otorga un carácter adecuado para los aspectos políticos, emparentandose con los panfletos. Al mismo tiempo se trata de un medio que consigue llegar a una mayor cantidad de público al intervenir en el entorno urbano, provocando el cuestionamiento desde la misma raíz del problema, desde el propio lugar donde surge.

Jorge Ribalta profundiza en este enfoque social, acentuado aún más por el hecho de ser enfrentado en grupo:

"El trabajo colectivo, la colaboración, nace de un compromiso semejante al pacto que subyace a la organización social y que da lugar al mundo de las convenciones de la vida pública. El trabajo colectivo tiene un eco evidente en la tradición socialista y (...) en la concepción benjaminiana del "autor como productor". Cuestionando la categoría tradicional del autor individual, y en consonancia, de la obra maestra, la colaboración es aquí el síntoma de una disposición comunicativa de la obra que enlaza directamente con el postulado vanguardista de reconciliar el arte y la praxis social."

Guerrilla Girls un punto combativo en una evolución que empezó con la labor de mujeres aisladas que poco a poco se han unido para luchar contra aquello que se ha llamado "el problema que no tiene nombre", luchar por un espacio propio y no impuesto por las presiones sociales, y que crece solidariamente buscando también la no discriminación de otros grupos marginados. el movimiento comenzó desde posturas interiores reunidas por una empatía que las empujó a trabajar de manera colectiva, We could be anyone; we are everywhere.

Lo que en suma pretendían conseguir era que el arte de museos y galerías mostrara por fin una imagen real de la historia y del actual panorama cultural, y dejara de ser un inventario de
contribuciones masculinas. No reivindicaban que el 50% de los artistas expuestos fueran mujeres o miembros de minorías, pero criticaban que la cifra real fuese inferior al 10%. Además, entendían el arte como reflejo de la experiencia personal y social, por lo que las obras de mujeres y de artistas pertenecientes a alguna minoría debían ser por lógica distintas a las de sus colegas masculinos. Opusieron resistencia al lenguaje de la crítica artística rebatiendo el modelo patriarcal con la figura del “genio” y tradujeron la palabra latina “genius” por testículos, motivo que entendían podía explicar el que se utilizara tan poco para describir a las mujeres.

Sus críticos han catalogado a las Guerrilla Girls de hipócritas y de servirse del activismo social para fines puramente propagandísticos. Según sus detractores, aunque el propósito de las campañas de las Guerrilla Girls fuera atraer la atención sobre el arte realizado por mujeres, su auténtico propósito sirvió a la clase artista más privilegiada y clasista. También se les acusa de haber ignorado en un principio a las mujeres artistas que sufren misoginia, patriarcado o presidio en otras partes del mundo, centrándose tan sólo en su propia entrada en el mercado artístico. Por esa razón, las Guerilla Girls actuales ponen más énfasis en promover campañas a nivel mundial en contra de la violencia contra la mujer, la igualdad racial, la guerra o las dictaduras policiales.

En 1999 el colectivo, ya había crecido considerablemente, por lo que decidió establecerse como Guerrilla Girls Inc., pero sólo un año más tarde empezó a disgregarse: el grupo de performers y el comando online se establecieron por su cuenta, las performers montaron Guerrilla Girls on Tour y el comando online se estableció como las GuerrillaGirlsBroadBand, siguiendo caminos separados. En octubre de 2003, Guerrilla Girls, Inc. llevó a las Guerrilla Girls on Tour y a las GuerrillaGirlsBroadBand a juicio por infracción de copyright. Faltando a su compromiso con el proyecto, las litigantes, “Frida Kahlo” y “Käthe Kollwitz” revelaron públicamente su identidad: Jerilea Zempel y Erika Rothenberg.

Es difícil saber a ciencia cierta por k no lograron llegar a un acuerdo interno, pero se deduce de los argumentos y declaraciones ofrecidos por ambas partes que, si bien las GG empezaron su campaña sin más propósito que protestar por la política sexista del circuito artístico y pasar un buen rato, cuando la pequeña campaña empezó a reportar beneficios las chicas establecieron diferentes modelos de proyección, con diferentes grados de éxito. Hoy Guerrilla Girls, Inc. exige que los la compañía de teatro y la puntocom dejen de usar el nombre de Guerrilla Girls y reclaman millones de dólares en concepto de daños y perjuicios. Zempel y Rothenberg aseguran que el comando fue ideado y liderado por ellas y reclaman derechos sobre cualquier beneficio que sus actividades hayan generado, incluyendo aquellas en las que no han tomado parte. Paradojicamente las Guerrilla Girls están en guerra, pero no con las instituciones ni con la discriminación sexual. Las Guerrilla Girls están en guerra con las Guerrilla Girls.

Louis L. Stanton, el juez asignado al caso, debe enfrentar un momento de divertida confusión. Ya que en callada protesta por la traición de las litigantes, el resto de las Guerrilla Girls se niegan a facilitar sus verdaderos nombres e insisten en acudir al juzgado con sus máscaras de gorila. Para colmo, parece haber más de una “Gertrude Stein”, algunos miembros han cambiado de seudónimo varias veces en el curso de los años y otras ni siquiera recuerdan el suyo. En este circo de identidades cambiantes, el juez para el juez resulta complicado distinguir quién es quién.


Estos últimos sucesos sin bien son contradictorios con su propuesta principal, no deberían ensombrecer el aporte que pueden significar con su labor de denuncia y crítica social emprendida por el grupo durante más de dos décadas. Su activismo fue una alternativa a otras formas de feminismo que se estaban desarrollando en ese momento. Por supuesto Las Guerrilla Girls no fueron las primeras ni las únicas en reivindicar unos derechos que continuaban siendo negados a las mujeres, pero sí fue original y única la forma en que se propusieron combatir esta discriminación: con ingenio, descaro y sobre todo mucha ironía.

Eramos divertidas en lugar de super-serias -cuenta "Gertrude Stein". -Nadie sabía quiénes éramos. Y fuimos la sensación. La campaña fue un éxito debido, en gran parte, a su condición de colectivo anónimo, unido por una reivindicación. Nuestro anonimato -explica "Meret Oppenheim"- resultó ser una idea brillante. La gente no podía identificar los motivos individuales de cada una de nosotras, así que tuvieron que fijarse en los problemas que sacábamos a la luz.










Nunca fueron aceptadas por los museos, sin embargo, en el último par de años han estado tras ellas: Hicieron una instalación gigante en la Bienal de Venecia en 2005, también en Tailandia, Estambul y varias ciudades de España. Tienen una permanente en el Tate Modern de Londres y montarán otra en Atenas.


..................We could be anyone; we are everywhere

(podríamos ser cualquiera; estamos en todas partes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wuaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

Karen pero te fuiste en vola, la cagooo

Igual toy leyendo y ta WENO,weno, weno.

Ya po y vamos a Providencia Jazz?

Espero una muy pronta respuesta.

Anónimo dijo...

Yo estaba buscando algo que no tenia ninguna relacion con esto con esto y llegue aqui y lei todo, ahora sigo con el dokumental de Frida, no es que ande de ocioso, pero estoy desarrollando una investigacion de algo relacionado.

Saludos y Felicitaciones
Manuel

Javiera Carrera dijo...
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