miércoles, 11 de febrero de 2009

Valérie Solanas

Solanas a secas

·1936 - 9 de abril Nace Valerie Jean Solanas en la ciudad de Ventor, Nueva Jersey. Hija de Dorothy Bondo y Louis Solanas.
·1940 - Sus padres se divorcian y Valérie se muda a Washington junto a su madre.
·1949 - Su madre vuelve a casarse, esta vez con Red Moran.
·1951 - Aprox. (a los 15 años) deja su casa y comienza a vivir en las calles
·1953 - 31 de Marzo (a los 16 años) nace su hijo David, a quien entrega en adopción.
·1954 -
Termina la escuela secundaria

Para pagar sus gastos trabajó en el laboratorio de animales del departamento de psicología (Seguramente aki es donde empieza a interesarse por los fundamentos bio-neuronales de las diferencias psicosexuales y de la conducta del macho), ademas colaboró con un periódico estudiantil en el que publicaba una columna donde argüía que las mujeres podían procrearse sin la ayuda de los hombres y que deberían hacerlo.
.
Tras licenciarse de Psicología por la Universidad de Maryland (donde fue una alumna destacada), estuvo a punto de completar un año de trabajo de postgrado en psicología en la Universidad de Minnesota pero abandonó los estudios para viajar por el país; mendigando y haciendo de puta para mantenerse y mantener su drogadicción, hasta recalar en la legendaria Greenwich Village en 1966.

1966 (Otros detalles de su vida hasta 1966 son confusos.)

Greenwich Village era la zona de "moda" en la ciudad de Nueva York, un lugar en el que era posible encontrar una docena de artistas por metro cuadrado y, en el espacio que sobrava, una cantidad igual de bohemios y vividores a los que seria difícil incluir en alguna categoría socio-laboral reconocible.
.
Fue alli donde escribió su primera obra de teatro según algunos, guión de película según otros, “Up your ass” (por el culo) que trata sobre una prostituta y mendiga que odia a los hombres. En una versión, la mujer asesina al hombre, en otra versión una madre estrangula a su hijo.

La obra tenía varios títulos alternativos: The Big Suck (La gran mamada), Up from the Slime (Desde el fango) y, su favorito, From the Cradle to the Boat, juego de palabras de difícil traducción que alude, por un lado, a la caracterización del Estado social o asistencial como una construcción política que protege a sus ciudadanos desde la cuna a la tumba (from the cradle to the tomb) y, por otro, a un viejo dicho inglés según el cual “la mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo” (the hand that rocks the cradle rules the world). El título procede de la réplica subversiva de uno de los personajes: “while the hand’s rocking the cradle it won’t be rocking the boat”.
.
1967 - SCUM

Este año ella comienza a hacer circular vendiendo impreso (o fotocopiado) su famoso manifiesto "Scum" en las calles de Nueva York.

El Manifiesto SCUM, es una proclama que llama a la destrucción de los hombres por tanto supuesta liberación de las mujeres. Las siglas con que es conocida la obra no aparecen en el manifiesto en sí, y algunos creen que simplemente hace referencia a la expresión "capa de suciedad" (en inglés: scum), según otros haria referencia a la siguiente sigla - Manifiesto de la Organización para el Exterminio del Hombre (Society for Cutting Up Men Manifesto).

Mientras vendía copias xerografiadas de su Manifiesto por las calles conoció al editor francés Maurice Girodias de la Editorial Olympia Press (editor francés de Lolita, Candy y Tropic of Cancer). Girodias se especializaba en publicar obras de autores “malditos” como William Borrougs, Henry Miller y Jean Genet entre otros. El texto de Solanas le interesó y le pagó un adelanto de 600 dólarers como anticipo de una novela basada en su Manifiesto. Con ese dinero Solanas viajó a/y se los gastó en San Francisco.
.
Se cuenta que cuando Ultra Violet se lo leyó a Warhol, él comentó: - "She's a hot water bottle with tits. You know, she's writing a script for us [Up Your Ass]. She has a lot of ideas."-

Solanas & Warhol.
La leyenda comienza aki:












Además del ensayo o "monólogo humorístico", Valérie también trabajo como guionista, lo cual provoco que buscara acercarse al círculo de Warhol -The Factory- (la fábrica: el estudio-empresa de Andy) en New York, para ver las posibilidades de que él fuese el productor de su obra, entregandole una copia del manuscrito. Intrigado por el título, Warhol acepta y le pide el borrador para revisarlo. El escrito era tan pornográfico que Warhol pensó que se trataba de una trampa policial. Anteriormente, muchas producciones de The Factory habían sido censuradas por su contenido obsceno.

Y - el borrador de la obra nunca fue devuelto a Solanas... (el problema fue que sólo contaba con otra copia mecanografiada más)

En mayo de 1967, después de que Warhol hubiese regresado de un viaje, Solanas comienza a telefonearle insistentemente para exigirle que le devolviera su borrador. Warhol finalmente admite que lo había perdido, por lo que ella le exige una compensación en dinero por su obra. Aparentemente, Warhol nunca tuvo la intención de producir “Up your Ass” ni como obra teatral ni como película; el manuscrito sencillamente se perdió entre el montón de textos que recibía en su estudio.

–Warhol escribe en su diario: -... Tuve que reconocer ante Valerie que había perdido su -Up Your Ass-. Entonces comenzó a pedirme dinero. Me dijo que se alojaba en el Hotel Chelsea, y me aseguró que no tenía ni un céntimo para pagar su habitación. Una tarde de septiembre apareció cuando estábamos a medio rodar una secuencia de ‘I, a man’ y le dije que se animara a participar y ganara así 25 dólares en vez de irme dando la lata. Aceptó encantada y filmamos con ella una escena corta realmente divertida. Y eso fue todo. ..-

.
Warhol no le hizo caso, pero en julio del 67 le ofreció 25 dólares por actuar en una escena de su película - I, The Man (1968-1969)- largometraje que estaba produciendo junto a Paul Morrissey. En la escena Valerie interpreta a Valerie Solanas una dura lesbiana que rechaza los favores de un semental con la siguiente frase: “mis instintos me empujan a preferir a las chicas; ¿por qué debería ser mi criterio menos exigente que el tuyo?”-, discute con el personaje principal (interpretado por Tom Baker) en la escalera de un edificio acerca de si entran o no a un apartamento. Solanas domina el diálogo, conduciendo a su desconcertado compañero por una conversación de "culos blandos", "pechos masculinos" e "instinto lésbico". Finalmente abandona la escena diciendo: -"He de ser golpeada por mi carne"-. En el mismo año la volvió a contratar para que apareciera en “Bikeboy”, otra de sus películas. Warhol parecía contento con la actuación de Solanas y ella a su vez se sentía lo bastante satisfecha con su actuación como para invitar a su editor Girodias a ver la edición final de la película.

Tras sus intervenciones en ambas películas Valérie fue entrevistada por varios medios. En una de estas entrevistas Solanas habla sobre el contrato que había firmado con Girodias. Según Solanas, al firmar ese contrato había cedido todos los derechos sobre lo que escribiera en el futuro. En su mente, Warhol se había apropiado de su obra “Up your Ass”, y ahora pretendía que Girodias le robara toda su obra para su uso exclusivo sin pagarle un centavo a ella.

1968 -3 de junio - I Shot Andy Warhol
En principio podría parecer que “Friki Valérie” se encontraría comoda entre freak en gral (travestis, gays, artistas,etc...) pero la chica no cayó en gracia en The Factory, y al poco tiempo empezaron problemas.

Existen dos versiones de como Solanas consigue las armas, una es que se acercó a pedir dinero a Paul Krassner, editor de un periódico underground (The Realist), diciendo “quiero pegarle un tiro a Girodias” y el dinero le habria sido concedido .
La otra version es que que robó la pistola (una Baretta del calibre 32) a un miembro de la organización The Motherfuckers (Los hijoputas), un núcleo de vanguardia revolucionaria tan extremo como SCUM

El 3 de junio de 1968 Solanas se dirige al Hotel Chelsea donde Girodias se alojaba. Él no estaba y no iba a regresar hasta el cabo de unos días. Solanas espera unas horas y luego se dirige a La Fábrica a esperar a Warhol. Allí su socio, Paul Morrissey, le dice que Warhol no estaba pero ella insiste y continua esperándolo a pesar de que en varias ocasiones Morrissey insiste en que se marche ya que Warhol no vendría. Su espera da resultado pues encontro a Warhol en el ascensor. Él había salido en busca de una receta de Obetrol. Volvía con Jed Jonson. Warhol notó algo raro en Valerie: LLEVABA MAQUILLAJE. Salieron del ascensor, juntos se dirigieron a su oficina, sonó el teléfono y Warhol contestó. Al verla Morrissey la amenazó nuevamente para que se largara pero Solanas no cejó en su empeño. Morrissey tuvo que salir de la oficina mientras Warhol atendía la llamada, hablaba con Viva, que lo llamaba desde el Kenneth's Hair Salon, donde se estaba tiñendo el pelo de rojo para participar en Midnight Cowboy. Después de varios minutos de conversación, Warhol le pasó el teléfono a Fred Hughes (representante de Andy y el encargado de The Factory). Entonces Valerie sacó una 32 automática y apretó dos veces el gatillo. Andy se tiró al suelo e intentó protegerse bajo un escritorio. Un tercer tiro le atravesó el pecho.

En la oficina también se encontraban Mario Amaya, un crítico de arte editor de Art & Artist, que estaba esperando entrevistarse con Warhol para discutir algunas cuestiones relativas a una eminente retrospectiva en Londres. Mientras Warhol se desangraba en el suelo, Solanas le disparó dos veces a Mario dándole en la cadera, este se escapó y le tocó el turno a Fred Hughes, quien rogó que los dejara en paz. Ella dio media vuelta y presionó el botón del ascensor, parecía con intención de marcharse, pero inmediatamente giró, apuntó y disparó contra Fred, pero ésta se encasquilló y no salió el tiro. y sacó una segunda pistola del calibre 22 que llevaba en una bolsa de papel. En ese momento se abrieron las puertas del ascensor y el aterrado Fred le dijo que por qué no entraba en el ascensor y se largaba. Valérie aceptó su oferta, Llegó el ascensor y bajó a la calle.

La ambulancia llegó 30 minutos más tarde. A Mario y a Andy los llevaron al Columbus Hospital.

Por la tarde-noche Solanas se entrega voluntariamente a un policía en Time Square y a quien le comunicó que acaba de dispararle a Andy Warhol. Valerie alegó en su defensa que Warhol estaba planeando robar su trabajo -"él tenía demasiado control de mi vida"-. Según algunos El New York Times le dedicó toda una página, según otros La noticia fue recogida con letras menores al lado de un aviso dirigido a los residentes en Manhattan sobre el cambio de horario de recogida de basuras. De cualkier modo aquello era más de quince minutos de fama. Warhol estuvo clínicamente muerto durante unos segundos. Cuando la encerraron los periodistas la recibieron con muchísimas preguntas. Al preguntarle “¿por qué lo había hecho” ella replicó: “Tengo muchas razones. Leed mi Manifiesto y os dirá quién soy”.

El juez ordenó que la trasladaran al Hospital Psiquiátrico de Bellevue bajo observación.

El 13 de junio de 1968 En la vista judicial dijo que ella se representaría a sí misma y que no se arrepentía de nada. Finalmente Solanas en su juicio y fue representada por una abogada feminista, Florynce Kennedy. A pesar de sus alegatos para que fuera puesta en libertad y no permaneciera encerrada, en contra de su voluntad, en un hospital psiquiátrico, el juez dictó que siguiera en Bellevue. A finales de junio Solanas fue acusada de intento de homicidio, asalto y tenencia ilícita de armas. Dos meses más tarde fue declarada inhabilitada legalmente y enviada el Hospital Ward Island. Justo en este mismo periodo, la editorial Olympia Press publicó el Manifiesto Scum con comentarios de Maurice Girodias y Paul Krassner. Ninguna biografía menciona que su autora haya recibido ningún pago por la venta de la obra... La “paranoia” de Solanas -tal vez -era justificada...

En junio de 1969 tras declarase culpable, Valérie fue sentenciada a tres años de prisión, el año que pasó en el hospital psiquiátrico fue tenido en cuenta. Se ha sugerido que la negativa de Warhol a testificar sirvió para que tuviera una condena bastante breve.

Warhol post Valerie

Warhol sobrevivió a duras penas y nunca se recuperó completamente. Tuvo que usar un corsé durante el resto de su vida para evitar que sus lesiones empeorasen. Sus heridas sangraban con el esfuerzo excesivo. Posteriormente confesó a sus amigos "Me dolió tanto que quise morir”.
.
Las secuelas del tiroteo ademas dejaron una marca indeleble en el ánimo de Warhol, y la escena del "arte neoyorkino" no volvió a ser la misma. El ambiente de The Factory se volvió menos distendido. Durante el resto de su vida, Warhol vivió con miedo a que Solanas le agrediese otra vez. Billy, amigo y colaborador cercano quien estuvo junto a Warhol mientras sangraba esperando la ambulancia, dijo años más tarde: -"...Desde entonces, fue el Andy cartón piedra, no el Andy que amábamos por sus obras. Estaba tan impresionable que no podías tocarle sin que saltara; no pude volver a amarle, por que le dolía que le tocasen...”-. Mientras que sus amigos guardaban rencor a Solanas, Warhol prefirió no mencionarla. El evento tuvo poca publicidad debido al asesinato de Robert Kennedy ese mismo mes.

En su libro Popism, Warhol escribió que "...consideraba a Solanas una persona interesante y divertida, pero que el hecho de que comenzará a asediarlo hasta el acoso, hizo que decidiera alejarme de ella..."
::::::::::::::::::::::::::::::::::.

1971

Mientras Solanas estuvo en prisión, la feminista Robi Morgan, redactora de Ms. Magazine, abogó por que fuera liberada. Ti-Grace Atkinson, presidenta neoyorquina de la Organización Nacional para las Mujeres (NOW), la describió como "una de las principales portavoces de la liberación femenina". Mas aún, luego declaro - “Valerie Solanas es la primera campeona destacada de los derechos de la mujer”-.

En septiembre de 1971 Valerie fue puesta en libertad y arrestada de nuevo en noviembre del mismo año por enviar cartas y llamadas amenazadoras a varias personas, entre las que se encontraba de nuevo, Andy Warhol.

Durante el año 1973 entró y salió de hospitales psiquiátricos.

En 1975 pasó un periodo de ocho meses en el hospital South Florida.

A partir de esa fecha, Valérie concede algunas entrevistas pero no se vuelve a saber mucho de ella. Ediciones de Feminismo, la primera editorial española que publica su manifiesto en España rastrea su paradero hasta dar con ella para expresar su firme interés en publicar su obra en castellano. Tras muchas conversaciones Solanas accede. Según las compañeras que trabajaban en el colectivo Vindicación Feminista en esos años, la autora solía llamar y en ocasiones cambiaba la voz, haciéndose pasar por una amiga, o por su agente. No le interesaba cobrar derechos, lo más importante para ella era que dentro del colectivo hubiese lesbianas. En sus conversaciones siempre ocultó su paradero dando informaciones contradictorias con el fin de no ser localizada de nuevo.

Según diversas fuentes los últimos los paso entre hospitales mentales, continuaba drogándose y prostituyéndose en san Francisco para pagar su adicción.

En el 86, Mario Amaya murió de SIDA.

En el 87, murió Warhol, tras una operación de la vesícula biliar.

1988

Murió Jean-Michel Basquiat, por una sobredosis a los 27 años. Alguien dijo en el entierro de Basquiat que la única cosa que el mercado aprecia más que a un artista joven es a un artista joven muerto.

- 26 de abril muere Valerie Solanas a los 52 años, de enfisema pulmonar y neumonía en una institución benéfica de San Francisco. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de la Saint Mary’s Catholic Church, Virginia, EEUU.
.......................



...... Andy cita 11 veces a Valerie en su diario. Y casi siempre con temor. Por ejemplo el domingo 18 de agosto de 1985, mientras descendía de la “limo” que lo traía a su casa desde el aeropuerto, una chica le gritó: ¡Andy! ¡Your mother is a whore!. Inmediatamente pensó en Valerie.

......

5 comentarios:

Anónimo dijo...

wow.... impresionante... pero creo que pese a que valerie solanas parecía una mujer muy lúcida, a la vez parece que tanta ira podría opacar la mitad de su manifiesto, siendo que yo leí apenas lo que publicaste. Al parecer ella se basa en experiencias de vida para sacar sus conclusiones y desprecio absoluto debido a los abusos que sufrió, pero si es por eso creo que su hijo podría escribir un manifiesto, si es que lo violaron desde el orfanato o algo así y condenar a la extinción a todos los padres, osea, al mundo. Si es que la inteligencia se hereda. Además habla de evolución del hombre en mujer... si fuera así hace rato que quedarían como 4 hombres en este mundo...cosa que yo personalmente lamentaría hasta el infinito. Creo que mientras existan hombres o mujeres en este mundo, jamás será perfecto o al menos equilibrado, ya que siemprehabrán weones y weonas desequilibradas con ansias de cualquier tipo de poder que cague todo. me hechan, te quiero! beshus!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ya Karen k onda!

aspiraste neopren?

yo te quiero T.T
(viste, lloro como las niñitas)

Yo vi la peli, y me cayo bien la cabra, pero parece k era mas brigida de lo k parecia.

Saludos
Carlos

Anónimo dijo...

¿Esto es como NaziFem?

Perro dijo...

Excelente idea Miss Javiera!

Ya volvi, pero te he estado llamando y no te encontrado en la casa los ultimos dias, asumo k andas en Koñaripe(acabo de pensar una estupidez al respecto...jajajajajaja)

puta Karencia, no se k vamos a hacer...creo que debemos vernos a la brevedad.

Pero enserio!

Ya guapa, besos y abrazos.

P.D: pase por aki, tengo la sensacion k es la ultima entrada o me dedicare a escrbir horoscopos o sobre futbol.....
Wuajajajjajajaja!!!!
Obvio k prefiero el horoscopo...

80